miércoles, 20 de mayo de 2009

Orfandad en la poesía


Sentimos la ausencia de otro luchador comunista, murió Mario Benedetti, su poesía fue una crítica contra las dictaduras, la opresión, la injusticia. Sus escritos muchas veces le conllevaron problemas pero su ideal fue más fuerte, pese al exilio y las amenazas jamás dejó de cantar al pueblo, a la gente, a la revolución. A sus 88 años el poeta de Uruguay y del mundo concluyó su ciclo pero su poesía nos compromete a no salvarnos solos, a hacer un trato, a saber que somos más que dos.

Hagamos un trato

Compañera usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
nada definitivo
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

América Latina perdió a 2 grandes


“No lloraremos a nuestros muertos, hay que luchar”.


Ecuador hace 10 días quedó huérfano… murió “Mama Tránsito”. Tránsito Amaguaña, inagotable luchadora comunista, militante del Partido Comunista del Ecuador(PCE); una de las primeras organizadoras del movimiento indígena y pionera en promover la educación bilingüe. Al ser mujer debió ganarse el respeto de sus compañeros; fue una líder indígena en una sociedad machista y racista, se enfrentó a toda una sociedad, un sistema y una idiosincrasia. Debió luchar contra todo lo que la oprimía siendo triplemente discriminada por: mujer, indígena y comunista. Jamás se doblego, la discriminación sufrida le dio más fuerza para continuar. Llegó un 10 de mayo, su presencia física ya no nos acompaña, pero su lucha y sus ideas están aún vigentes, su lucha es nuestra.

“Creciendo en nuestra lucha,
Ahora si yo le diré compañera:
Así vengan ramalazos
Así vengan ejército
No hemos de correr
Muertos, muertos iremos
Pero la sangre
Pero la herencia
Han de coger las familias
Los maices ha de cosechar el pueblo”

lunes, 18 de mayo de 2009

Carlos Marx sobre la mujer


Tomado de Karl Marx, Manuscritos Económico-Filosóficos

En relación con la mujer, como presa y sierva del placer de la comunidad, se expresa la infinita degradación en la que el hombre existe para sí mismo; porque el secreto de esta relación encuentra su expresión inequívoca, indudable, abierta y manifiesta en la relación del hombre con la mujer y en la forma en que se concibe la relación directa y natural de la especie. La relación inmediata, natural y necesaria del ser humano con el ser humano es también la relación del hombre con la mujer.En esta relación natural de la especie, la relación del hombre con la naturaleza es directamente su relación con el hombre y su relación con el hombre es directamente su relación con la naturaleza, con su propia función natural. Así, en esta relación se revela en forma sensible, reducida a un hecho observable, la medida en que la naturaleza humana se ha convertido en naturaleza para el hombre y en que la naturaleza se ha convertido para él en naturaleza humana. Todo el nivel de desarrollo del hombre puede determinarse a partir de esta relación. Del carácter de esta relación se desprende hasta dónde el hombre se ha convertido y se ha concebido como especie, como ser humano.
La relación del hombre con la mujer es la relación más natural del ser humano con el ser humano. Indica, pues, hasta qué punto la conducta natural del hombre se ha hecho humana y hasta dónde su esencia humana se ha convertido en esencia natural para él, hasta dónde su naturaleza humana se ha convertido en naturaleza para él. También demuestra hasta dónde las necesidades del hombre se han convertido en necesidades humanas y, en consecuencia, hasta qué punto la otra persona, como persona, se ha convertido en una de sus necesidades y en qué medida es en su existencia individual, al mismo tiempo, un ser social. La primera anulación positiva de la propiedad privada, el comunismo vulgar, es pues únicamente una manifestación de la infamia de la propiedad privada que pretende ser, sin embargo, una comunidad positiva.


Tomado de http://generoconclase.blogspot.com/2009/05/carlos-marx-sobre-la-mujer.html

Frente Unido de Mujeres © 2010. Diseño:Julián Yépez más información: