domingo, 8 de marzo de 2009

SIMPLEMENTE..... UN 8 DE MARZO

La historia del 8 de marzo se remonta a…. bueno tiene muchas versiones, la más difundida es la del incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, llamada Cotton, en 1857, las mujeres obreras se declararon en huelga como respuesta a las insoportables condiciones de trabajo, y se presume habrían muerto quemadas 129 de ellas.
Pero, ¿realmente sucedió este incendio? ¿Cuál es el verdadero origen del Día de la mujer?
El origen del 8 de marzo no esta precisamente en ese incendio, según investigaciones realizadas ese incendio nunca existió, historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
La historia del Día de la mujer esta marcada por acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el movimiento sufragista y huelgas de trabajadores, pero sobre todo por la participación activa de mujeres comunistas de Estados Unidos, Rusia y Alemania.
Clara Zetkin propuso ante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910 la celebración de un Día Internacional de la mujer; el antecedente directo fue la gran repercusión que tuvo el movimiento sufragista en las mujeres estadounidenses y en el Partido Socialista Americano que venían celebrando desde 1908 el Día de la mujer el último domingo de febrero, el fin inmediato era conseguir el derecho al voto.
Desde la II Conferencia de Mujeres se dispuso la designación de un día para la celebración del día de la mujer, el día dependía del país; el 19 de marzo de 1911 se realizó la primera celebración del Día Internacional de la Mujer y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.
En 1914, por primera vez, en Alemania, Clara Zetkin y las mujeres socialistas marcan la fecha del Día de la Mujer para el 8 de marzo, sin razón aparente.
En 1917 durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se disponían a celebrar su día de forma normal, bajo la misma explotación, la misma desigualdad y discriminación, pero un grupo de mujeres tejedoras y modistas organizaron una huelga en Petrogrado a la que se unieron diversos sectores, desatándose el comienzo de la Revolución de Febrero. El 8 de marzo (23 de febrero en el calendario ruso) las mujeres se organizaron y se pronunciaron contra el zarismo, fueron las pioneras de la lucha, en palabras de Alejandra Kollontai: "El día de las obreras, 8 de Marzo, fue una fecha memorable en la historia. Ese día las mujeres rusas levantaron la antorcha de la revolución."
En 1921 se realizó, en Moscú, la Conferencia de las Mujeres Comunistas que adopta el 8 de Marzo como fecha unificada del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
Pero ¿por qué las diversas versiones?, ¿por qué se niega el verdadero origen del día de la mujer?
Como en todo existen razones político-ideológicas; se ha borrado de la memoria de los pueblos los hechos que antecedieron a la celebración del día de la mujer, se les concedió un contenido mucho más burgués, se manipularon los acontecimientos alejándolos de la verdad.
El feminismo transcurrido el tiempo le quitó todo el contenido proletario, clasista por tanto revolucionario del día de la mujer, otorgándole un contenido reformista, de género, con el fin último de perpetuar el sistema capitalista, mantener las condiciones de explotación y limitar la lucha proletaria.
En la actualidad, el Día de la Mujer se limita a ser un día de celebración por derechos conseguidos, por reivindicaciones tanto económicas como sexuales, con la idea difusa y errónea de las 129 mujeres quemadas en Nueva York. No murieron 129 mujeres han muerto miles por las condiciones infrahumanas en las que le ha tocado trabajar, por la doble explotación capitalista que han sufrido y sufren... es por eso urgente y necesario rescatar el contenido proletario del día de la mujer, ese 8 de marzo fue el comienzo de la revolución.
La lucha en América Latina esta vigente, la mujer se deba aliar con sus compañeros de clase con los oprimidos y explotados por este sistema radicalizado y materializando su oposición, es por eso que al 8 de marzo se lo debe recordar pero más que con palabras con actos, con organización y lucha, con los ejemplos claros de mujeres activistas como Rosa Luxemburgo, Manuela Sáenz, Angela Davis, Clara Zetkin, Nela Martínez.
Ante lo anterior:

Feliz Día de la mujer Trabajadora... Que viva el 8 de marzo proletario!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dejen de aburrir carajo

Anónimo dijo...

vos aburri pelotudo

Publicar un comentario

Frente Unido de Mujeres © 2010. Diseño:Julián Yépez más información: